cepillointerdental.com.

cepillointerdental.com.

Cómo evitar la acumulación de placa en tus brackets

Cómo evitar la acumulación de placa en tus brackets

La higiene bucal es importante en todos los casos, pero cuando se tienen brackets es aún más relevante. La acumulación de placa puede ser mayor debido a la presencia de los soportes y, por lo tanto, se pueden presentar problemas como la gingivitis o la formación de caries. Es importante ser conscientes de la importancia de mantener una buena higiene bucal para evitar estos problemas en el futuro.

Aquí te presentamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a evitar la acumulación de placa en tus brackets y mantener una buena salud dental:

1. Cepillo de dientes adecuado

Es fundamental que el cepillo de dientes que utilices sea adecuado y esté diseñado para brackets. Hay cepillos específicos que tienen una forma adecuada para poder limpiar correctamente alrededor de los soportes. Es importante también que las cerdas del cepillo sean suaves para evitar que se dañen las encías.

2. Pasta dental apropiada

Igualmente, es importante utilizar una pasta dental adecuada para el cuidado de tus brackets. Hay pastas dentales que contienen ingredientes especiales para ayudar a controlar la acumulación de placa, por lo que al elegir tu pasta dental, es importante verificar que contenga estos componentes.

3. Uso de enjuague bucal

El uso de enjuague bucal también puede ayudarte a mantener una higiene bucal adecuada. Al igual que con la pasta dental, es importante elegir un enjuague bucal que contenga ingredientes para controlar la placa bacteriana.

4. Uso del hilo dental

El uso de hilo dental es fundamental para evitar la acumulación de placa dentobacteriana, especialmente en los brackets. El hilo dental ayuda a eliminar la placa y los restos de alimentos en lugares que son difíciles de alcanzar con el cepillo de dientes.

5. Enjuague con agua después de comer

Otra recomendación importante es realizar un enjuague con agua después de cada comida, para eliminar los restos de alimentos que puedan quedar en los brackets. El agua es útil para eliminar los alimentos que se acumulan en estos dispositivos y que pueden generar la formación de placa.

6. Uso de cepillos interproximales

Los brackets y otros dispositivos ortodónticos pueden hacer que la limpieza entre los dientes sea bastante difícil, por lo que es fundamental utilizar cepillos interproximales. Estos cepillos son pequeños y delgados y permiten una limpieza eficiente entre los brackets.

7. Visita regular al dentista

Es importante visitar al dentista con regularidad para que puedan realizarte una revisión completa y, de ser necesario, procedan a la eliminación de placa dental.

En conclusión, la higiene bucal en pacientes con brackets es fundamental, y debes ser consciente de que necesitas cuidados especiales para mantener tus aparatos y dientes limpios y saludables. Al seguir estas recomendaciones, puedes prevenir la acumulación de placa dental y evitar algunos de los problemas más comunes que pueden surgir con la ortodoncia.